Etiquetas

, , , ,

A ocho años de la muerte de un santo, el Beato Juan Pablo II, un hombre de Dios que nació en Wadowice, Polonia, un pueblo cerca de Cracovia, el 18 de Mayo de 1920. Fue el menor de 3 hermanos, llamándolo a él Karol (que significa “Fuerte”) Józef (que significa “renuevame la familia”), nombre que lo llevará marcado desde los inicios de su vida tras la muerte de sus hermanos (uno antes de nacer y otro cuando Karol tenia 12 años) y la muerte de su madre cuando él apenas tenía 9 años de edad. Al cabo de un tiempo se trasladó a Cracovia junto a su padre para estudiar en la Universidad Jagellónica.

Para el año 1939 cierran la universidad por las fuerzas de ocupación alemana, en el año 1940 conoce a Jan Tyranowski quién le obsequia un libro de San Juan de la Cruz, en el año 1941 muere su padre por los alemanes nazi durante la ocupación de Polonia y para el año de 1943 entra al Seminario clandestino que había fundado Monseñor Adam Stefan Sapieha, Cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal. Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, obteniendo el doctorado en Teología con la tesisEl acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz”.

Para el año de 1948 regresa a Polonia y ejerce su ministerio pastoral como vicario coadjutor de la parroquia de Niegowić, en los alrededores de Cracovia. En noviembre de ese mismo año obtuvo la habilitación para ejercer la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica. En 1949 se trasladó como vicario a la parroquia de San Florián, en Cracovia, donde ejerció el ministerio, alternándolo con su trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la universidad estatal de esa ciudad.

En 1953 fue nombrado profesor de Teología Moral y Ética Social del seminario metropolitano de Cracovia y comienza en 1954 a impartir clases de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin, en donde poco tiempo después fue nombrado director de dicha Cátedra.

En 1958 el Papa Pío XII lo consagra como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia, bajo el administrador apostólico, el Arzobispo Eugeniusz Baziak. En 1962, comienza a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa. Realizó una importante contribución a la elaboración de la constitución “Gaudium et spes”. El Cardenal Karol Wojtyła participó también en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos, anteriores a su Pontificado. En 1965 pasó a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos. En 1962, al morir el arzobispo Baziak, fue nombrado vicario capitular y en diciembre siguiente el Papa Pablo VI lo consagró Arzobispo de Cracovia. En 1967 fue nombrado Cardenal por el mismo Papa Pablo VI, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad.

En el año de 1978 es proclamado Papa con el nombre de Juan Pablo II, nombre tomado de su predecesor Juan Pablo I, quién murió con solo 33 días en su pontificado. Con tan solo 58 años de edad, se convierte en el Papa mas joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el año 1523.

Redactó un total de 14 encíclicas:

  • Redemptor Hominis
  • Dives in Misericordia
  • Laborem Exercens
  • Slavorum Apostoli
  • Dominum et Vivificantem
  • Redemptoris Mater
  • Sollicitudo Rei Socialis
  • Redemptoris Missio
  • Centesimus Annus
  • Veritatis Splendor
  • Evangelium Vitae
  • Ut Unum Sint
  • Fides et Ratio
  • Ecclesia de Eucharistia

Durante su pontificado realizó 144 viajes dentro de Italia comenzando con la ciudad Asís en el mismo año de ser electo pontífice, y realizó 104 viajes fuera de Italia iniciando con República Dominicana y México en el año 1979 y terminando en el santuario de Lourdes en Francia en el año de 2004 visitando así un total de 129 países diferentes (repitiendo algunos países).

Fue un precursor de la paz en el mundo intercediendo así en varios tratados de paz y jugando asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, hablando así los idiomas siguientes: italiano,francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos.

También fue el fundador de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrando durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención en recuerdo de la muerte de Jesucristo 1.950 años atrás, entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos de 1984 en Roma. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y albergados por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventudAdemás de muchos obispos, estaban también presentes el Hermano Roger y la Madre Teresa de Calcuta. El papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simbolizaba “el amor del Señor Jesús por la Humanidad y como anuncio de que sólo en Cristo, muerto y resucitado, está la salvación y la redención”. Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud. El cardenal argentino Eduardo Pironio, designado presidente del Pontificio Consejo para los Laicos pocos días antes del Domingo de Ramos de 1984, habría realizado la propuesta de instituir la Jornada, y se lo considera su co-fundador. En el año de 1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud. El Domingo de Ramos de 1986 tuvo lugar en Roma la ya primera Jornada Mundial de la Juventud, la primera de una serie que contribuyó a atribuir al papa el apodo de “El Papa de los jóvenes”. En aquella ocasión Juan Pablo II invitó a los jóvenes de todo el mundo con la carta “Siempre prestos a testimoniar la esperanza que está en vosotros”, dando su apoyo a la realización del evento en la ciudad de Buenos Aires.

El Papa Juan Pablo II muere en el año 2005, siendo el Papa 264 de la Iglesia Católica y jefe de estado de la Ciudad del Vaticano hasta su muerte. Para el 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.

Y hoy, 8 años después, el Beato Papa Juan Pablo II sigue siendo recordado por una multitud de personas impresionantes. Fue proclamado como patrón de la próxima JMJ (junto con otros Santos y Beatos más) que se realizará en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, que se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de Julio en este Año de la Fe de 2013.

Que en este Año de la Fe, el Beato Juan Pablo II interceda por todos nosotros y nos ayude a seguir en el camino de Cristo, nos enseñe con su vida a como cargar con nuestra cruz y podamos salir y hacer verdaderos discípulos a las demás naciones.

NOTA: Artículo tomado de

Anuncios